Foto: Lorenzo Plana Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE00126
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto
Título Septimio Severo
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 0,27 m; Anchura máxima = 0,18 m
Descripción Retrato de Septimio Severo. Figura masculina desnuda que comprende pectorales, arranque de los brazos y cabeza. Ésta se vuelve ligeramente hacia su derecha. Presenta barba partida en dos, bigote amplio que rodea las comisuras de los labios, confundiéndose con la barba y el pelo, rizado y con cuatro bucles cortos cayendo sobre la frente. Las facciones están poco señaladas, los ojos muestran pupilas de dos círculos concéntricos señalándose el iris en el círculo interior. No se han labrado las cejas ni se ha utilizado trépano en el pelo y facciones. Se conserva el pedestal que forma una sola pieza con el busto. La pieza está cortada por detrás en oblicuo, a partir del comienzo de la espalda, dando lugar a la peana. En el plinto, por la zona delantera, se abre una cartela rematada en los lados por volutas muy elementales
Iconografia Septimio Severo
Datación 176=225
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Barriada de San Juan, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Arrabal. Fábrica de Jabón.
Lugar Específico/Yacimiento Barriada de San Juan
Clasificación Razonada Siguiendo a Nogales Basarrate (1995), la pieza, por su tamaño, probablemente se situaría en un entorno doméstico. Aunque bien recogido por Bellido (1949), autores como Mélida, con dudas, o Macías y Lantier , sin reservas, pensaron que se trataba de un Lucio Vero, Poulsen ya lo identificó como Septimio Severo. El trabajo, según el propio Bellido, es flojo, sin duda provincial, aunque en un estado de conservación excelente.
Bibliografía GARCÍA BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. N.º 28, lám. 25. fig. 28.

LANTIER, Raymond. Inventaire des monuments sculptés pré-chrétiens de la Péninsule Ibérique. Premiere Partie. Lusitanie. Burdeos: Feret & Fils editeurs, 1918. N.º 84, pág. 19, fig. 73; Bibliothèque de L`École de Hautes Études Hispaniques, 1. París.

MACÍAS LIÁÑEZ, Maximiliano. Mérida monumental y artística. Bosquejo para su estudio (1ª edic.). Barcelona: 1913. Págs. 153-154, N.º 126.

MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925. N.º 1065, pág. 299.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. Decoración doméstica en mármol de Augusta Emerita. La arquitectura doméstica urbana de la Lusitania Romana. Mérida: 2020, págs. 311-339. N.º 4.1.4, págs. 317-318.

POULSEN, Frederik. Sculptures Antiques de Musées de Province Espagnols. Levin & Munksgaard, 1933. Archaeologisk-kunsthistoriske Meddelelser, 1y 2.

SADA DEL CASTILLO, Pilar(coord). La Mirada de Roma. Retratos romanos de los museos de Mérida, Toulouse y Tarragona. Mérida: 1994. Pág. 175, N.º 124. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Álvarez Sáenz de Buruaga, José; Velázquez Gajate, Javier
| más imágenes |

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Abelardo de la Barrera Abascal

Foto: Abelardo de la Barrera Abascal

Foto: Abelardo de la Barrera Abascal

Foto: Abelardo de la Barrera Abascal

Foto: Ana Osorio Calvo

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6